Para practicar
Modelo de examen para practicar
¡OJO! Ni el texto ni las consignas son iguales a los del parcial. A. Es posible que el texto del examen contenga además una imagen. B. Las consignas aquí presentadas no abordan todos los temas que entran en el parcial, son solamente ilustrativas.
A otra reunión asistimos
el día 25, anunciada con el pomposo tema: Las
grandes cuestiones sociales y el Anarquismo. Desde luego, supusimos que se
trataría alguna cuestión trascendental del Anarquismo; pero nuestras esperanzas
resultaron defraudadas. No recordamos haber oído jamás tantas majaderías dichas
con más seriedad. El conferenciante se declaró individualista. Declaró ilusos,
soñadores, novelistas a los propagandistas del Comunismo Anárquico; a las
grandes masas del pueblo, a la humanidad, nos la compuso de histéricos,
neuróticos, maniáticos; alcoholizados, enfermos, degenerados, y por fin, no
quedó cabeza que no recibiera su correspondiente chaparrón filosófico, abogando incesantemente por el egoísmo y la autonomía
del individuo.
Por lo visto el
conferenciante no debe formar parte de la humanidad; el ambiente putrefacto que
tantas calamidades produce, en él no influye; ni por herencia debe estar
contagiado, por lo que se consideró con derecho para echar en cara a todos sus
defectos.
Causa lástima ver cómo
algunos compañeros, unas veces por ignorancia, otras por petulancia, por pasar
por más listos y sabios se lanzan por laberintos de los cuales ellos mismos
saben que no pueden salir.
Se pretendió afirmar que
el individuo es más poderoso que la sociedad y, en realidad, el individuo sin
la sociedad no es nada. La sociedad convenientemente bien organizada puede
proporcionar bienestar y felicidad al individuo, mientras que el individuo, por
poderoso que sea, no puede proporcionar el bienestar a la sociedad. (…)
El individualismo que
consiste en tirar cada uno para sí en detrimento de los otros es el
individualismo practicado por el burgués; se olvidan que los demás tienen
también su individualidad que no permitirán que sea lastimada.
En verdad, no sabemos
dónde colocar ese individualismo filosófico,
cuando la anarquía proclama la abolición de la autoridad, de toda institución
que envuelva un peligro para la libertad individual y para lograr el mayor
grado de desarrollo individual posible. (…)
LPH N° 4,
del 1° de agosto de 1897, página 3.
1. Defina la noción de género discursivo de acuerdo a Michael Bajtín y explique a qué género discursivo pertenece el texto. Fundamente su respuesta.
2. Defina el concepto de polifonía. Identifique al menos dos formas diferentes de polifonía
en el siguiente fragmento del texto leído y explique su función en el texto:
El conferenciante se declaró
individualista. Declaró ilusos, soñadores, novelistas a los propagandistas del
Comunismo Anárquico; a las grandes masas del pueblo, a la humanidad, nos la
compuso de histéricos, neuróticos, maniáticos; alcoholizados, enfermos,
degenerados, y por fin, no quedó cabeza que no recibiera su correspondiente
chaparrón filosófico, abogando
incesantemente por el egoísmo y la autonomía del individuo.
Por lo visto el conferenciante no
debe formar parte de la humanidad; el ambiente putrefacto que tantas
calamidades produce, en él no influye; ni por herencia debe estar contagiado,
por lo que se consideró con derecho para echar en cara a todos sus defectos.
3. Defina el concepto de pathos según Ruth Amossy.
Determine el modo en que el enunciador busca suscitar emociones en el
destinatario.
4. Caracterice el ethos construido en el texto y a continuación explique cómo se vincula con la escena de enunciación, tal como la entiende D. Maingueneau.
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