Corpus para clase de mañana - Viernes 12

La clase de mañana vamos a trabajar Enunciación, de la mano de la profesora Silvina Múscolo.

Les dejo acá el corpus necesario para los que puedan llevarlo en el celular.

ENUNCIACIÓN:

Enunciado 1 - Discurso de egresades del Colegio Nacional de Buenos Aires

Somos un grupo de mujeres y disidencias egresades del turno mañana 2016. Venimos a denunciar la violencia institucional ejercida y avalada por la comunidad educativa hacia nosotres. Les pedimos que por un momento nos presten su atención dado que las experiencias que tenemos para contarles fueron y siguen siendo sumamente dolorosas.
Retrocedamos un poco en el tiempo, revivamos el año 2012. Tenemos doce o trece años e ingresamos a un establecimiento educativo que desde el primer momento nos impone normas de comportamiento que marcan una clara diferencia entre nosotres y nuestros compañeros varones cis, es decir, aquellos cuya identidad de género coincide con su sexo biológico. Como todas las mañanas, llegamos al Colegio y nos recibe el regente Guillermo Belleville. Nos hace comentarios sobre el largo de nuestras polleras, nos toca y nos besa, no nos computa los tardes si le caemos bien.
¿Es necesario detenernos a explicar por qué esto es inaceptable? Sigamos.
Año 2015. Tenemos quince o dieciséis años. Subimos las escaleras para llegar al aula y nos encontramos con Diego Riveiro, preceptor. Nos ofrece su servicio de masajes, evalúa junto a nuestros compañeros cuál es el mejor culo del año y les comenta “cómo se garcharía” a una de nuestras compañeras. También hay besos y manoseos que nos incomodan. Solo comentamos estos episodios entre nosotres en el baño durante el recreo.
Suena el timbre. Volvemos al aula y un grupo de varones toca la puerta para hacer una pasada de cara a las elecciones del centro de estudiantes. La Roxi, La Liga, Clan+Anticlán, Remate 5, La Popi, La Boba: año tras año, estos grupos -conformados principalmente por hombres cis-, se organizan bajo distintos nombres pero con un mismo objetivo: hacer del odio hacia las mujeres, las gordas, los gays, las lesbianas y disidencias, el eje de su campaña política. Estos grupos de varones recibieron los suficientes avales de parte de les estudiantes como para consolidarse como una entidad política más y en el proceso no hubo ni una sola norma del reglamento del Colegio que se viera quebrantada. Y es esto último lo que queremos poner de manifiesto: hay un sistema normativo imperante en este Colegio que da lugar a que asistamos a clases rodeades de carteles que predican, con total impunidad, que somos putas por disfrutar libremente de nuestra sexualidad, que somos objeto de consumo de nuestros compañeros. ¿O se atreverían a decir que no se percataron de que esto era una constante en nuestro día a día? ¿No era lo suficientemente llamativo el mural de “Gordas y vino” frente al Colegio? ¿No había siempre una autoridad presente en el aula mientras estos personajes se burlaban de nosotres?
Pero… ¿quiénes son esas autoridades a las que hacemos referencia? Suena el timbre otra vez, cambiamos de materia, tenemos matemática. Entra Jorge Blumenfarb -docente- y saluda a algunas de nosotras con un beso, nos toca la cintura. A sus favoritas nos pide que seamos “sus secretarias” o que le mandemos fotos de nuestras vacaciones por mail. A quienes no le agradamos nos denigra buscando complicidad con nuestros compañeros varones y haciendo comentarios sobre lo pronunciado de cierto escote: (ironía) ¿acaso no es evidente que nos vestimos de este modo para provocarlos? Nos toca celebrar la aprobación del código de vestimenta al mismo tiempo que aumenta la frecuencia e intensidad de los comentarios sobre nuestro modo de vestir.
Esta situación se nos presenta inabordable desde nuestro lugar de subordinades y en un acto desesperado decidimos acudir a nuestra tutora. La respuesta ante nuestro pedido de ayuda es nula: les tutores minimizan el asunto, se lavan las manos, se desligan de su responsabilidad. Nos dicen que no es posible hacer nada al respecto porque estamos denunciando a alguien que es amigo del vicerrector, Roberto Rodríguez –acusado de consumir pornografía infantil. Y es más, dicha tutora nos expone ante el mismo docente sin un mínimo de interés ante posibles represalias. A quienes estudiamos en este Colegio no nos sorprende que esto sea así: es harto conocida la inoperancia de les tutores en general y su habilidad excepcional para desampararnos y empeorar nuestra situación.
Volvamos al día de hoy. Diego Riveiro, quien fue nuestro preceptor, ocupa actualmente el cargo de regente y el docente Jorge Blumenfarb ahora es vicejefe del departamento de matemática. ¿Bajo qué concepto estas personas reciben una promoción en el escalafón educativo? ¿Qué méritos
reconocidos los hicieron dignos de un ascenso? ¿Hasta cuándo van a perpetuar este sistema hostil que sigue empoderando a acosadores de menores, misóginos, violentos, mientras nosotres somos violentades y abusades en nuestra cotidianeidad?
El recuento de los horrores vividos a lo largo de los años excede lo que podemos poner en palabras en esta sola instancia. Nos estremece pensar que transitamos nuestro secundario -que crecimos, estudiamos, construimos conocimiento, desarrollamos nuestro pensamiento crítico- siendo
violentadas tanto en el ámbito de lo académico como en el de lo personal. No nos olvidamos de Jorge Bottaro, profesor de informática, y la cosificación de la que nos hizo objeto. No nos olvidamos de Fernando Guarnaccio, docente de historia, y sus comentarios homofóbicos y misóginos. No nos olvidamos de Julian Lisczynsky, profesor de educación física, y sus distinciones entre rubias y morochas en las clases. No nos olvidamos del ex vicerrector, Agustín Zbar, que hace cinco años golpeó a una compañera en una sentada. Y NUNCA nos olvidaremos del director de esta orquesta, el rector Gustavo Zorzoli, que además expuso ante los medios de comunicación el caso de abuso de una compañera en el contexto de una toma con el fin de deslegitimar la medida de fuerza.
Regente, preceptores, docentes, vicerrectores, rector: ya no le tenemos miedo a sus sanciones. ¿Qué piensan de todo esto cuando se jactan de la supuesta excelencia académica que corre por estos claustros? ¿La violencia institucional también es uno de los pilares sobre los que se asienta el
prestigio que reviste a este Aula Magna? Es evidente que no tienen una respuesta a estas preguntas porque nunca quisieron planteárselas:
hacerlo implica cuestionar sus lugares de poder y aceptar sus falencias como educadores. No habernos escuchado fue una decisión política que hoy ya no pueden tomar. Les arrebatamos este espacio para brindarles esas respuestas que van a marcar el camino a seguir a partir de ahora. No
vamos a tolerar que naturalicen sus prácticas violentas ni que sean cómplices por omisión de aquellos que las llevan a cabo. No vamos a tolerar que cuestionen nuestro modo de vestir, que nos humillen y expongan, que desoigan y minimicen nuestros reclamos, que pongan en duda nuestra
palabra. No vamos a cargar con la responsabilidad y la culpa de las violencias que ustedes mismes ejercieron sobre nosotres por años.
Nuestras hermanas y compañeras que hoy habitan el Colegio son un ejemplo de lucha. Están transformando esta realidad con su rebeldía combativa. Nosotres no nos vamos a quedar atrás. Somos parte de la ola verde que va a arrasar con este sistema machista y patriarcal y que a ustedes los va a pasar por arriba si no son capaces de estar a la altura de nuestro movimiento.
Acá nos paramos firmes. Somos les invisibilizades de siempre, les violentades, les acosades, les abusades, personas trans, gordas, putas, gays, lesbianas, pero por sobre todas las cosas somos personas empoderadas.
Exigimos:
· que se imparta una educación sexual con perspectiva de género: queremos hablar de
consentimiento y de placer;
· que se aplique el Protocolo de acción institucional ante las situaciones de violencia de
género dictado en el año 2015;
· un Departamento de Orientación al Estudiante con psicólogues capacitades para
acompañarnos en nuestro desarrollo y crecimiento personal, sin juzgarnos ni discriminarnos;
· una revisión de los programas de cada materia que se ajuste a los tiempos que corren y que
incluya bibliografía feminista;
· una reforma en el Reglamento del colegio, que nos ampare, nos defienda, que fomente la
igualdad y el respeto entre pares.
· BASTA DE IMPUNIDAD ANTE LAS VIOLENCIAS. QUEREMOS QUE QUIENES HABITEN ESTAS
AULAS EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO NO SEAN VÍCTIMAS DE SU NEGLIGENCIA.
ABAJO EL PATRIARCADO, SE VA A CAER.
¡ARRIBA EL FEMINISMO QUE VA A VENCER!
Fuente: “‘Venimos a denunciar la violencia institucional’”, Página 12, 02/10/2018 [Fragmento]




Enunciado 2 - Inscripción a la UBA

    ¡TE DAMOS LA BIENVENIDA A LA UBA!

Lo primero que tenés que saber es que en la Universidad de Buenos Aires no hay cupos, matrículas ni exámenes de ingreso, el único requisito para inscribirte es haber terminado el secundario. Una vez realizada la inscripción a la UBA comenzás las clases en el Ciclo Básico Común (CBC) y contás con todos los derechos y todas las obligaciones de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires.

¿Qué es el CBC?
Comprendidas en el Ciclo Básico Común, la UBA ofrece las primeras materias de todas las carreras y tecnicaturas siendo un entorno académico especialmente pensado para ser el primer paso de todos los estudiantes de la UBA en la vida universitaria. Cuando finalices todas las materias del CBC, vas a seguir cursando el resto de las materias del plan de estudios de tu carrera en la respectiva facultad.
VER MÁS INFORMACIÓN:
- SOBRE QUÉ ES EL CBC http://www.cbc.uba.ar/introduccion.html

Si todavía no definiste qué carrera estudiar podés consultar en el Departamento de Orientación Vocacional (DOV CBC) http://www.cbc.uba.ar/OrientacionVocacional.html y pedir una entrevista con una profesional o un profesional de mucha experiencia que te va a ayudar a orientarte.
VER MÁS INFORMACIÓN:
- CARRERAS Y TECNICATURAS DE LA UBA http://www.uba.ar/academicos/oferta.php?id=75
- LAS MATERIAS DEL CBC DE CADA CARRERA http://www.cbc.uba.ar/Materias+a+cursar+del+CBC.html
Fuente: Sitio web del CBC https://www.cbc.uba.ar/inscripcion.html




Enunciado 3 - Meme sobre el Tarifazo
Enunciado 4 - Noticia periodística


Fuente: La Nación, 08/10/2018




Enunciado 5: Noticia periodística

¿Cuántas caras es capaz de reconocer el cuerpo humano?

Un estudio señala que la capacidad media de una persona son 5.000 rostros, entre familiares, amigos y gente famosa.

Al principio de su existencia, los humanos vivían en núcleos sociales de no más de un centenar de personas. Más tarde, las tribus dieron lugar a pueblos y, después, a ciudades que crecieron debido al aumento de la población. El progreso trajo el «boom» de los medios de comunicación, que abrieron su mundo a personas con las que ni siquiera tenían contacto directo, como celebridades que aparecían en las páginas de los periódicos o políticos que debatían en las televisiones. Con la llegada de internet, el fenómeno creció aún más, y las redes sociales dieron acceso a gente anónima a relacionarse entre sí, sin llegar a estar nunca dentro del mismo plano físico. Piense en cuánta gente ve a lo largo del día, ya sea por la calle o a través de una pantalla. De todas esas caras, ¿cuántas reconocería realmente?
Un reciente estudio elaborado por la Universidad de York junto con la Universidad de Aberdeen afirma que los humanos pueden reconocer una media de 5.000 rostros. «En nuestro día a día, estamos acostumbrados a identificar a amigos, familiares, colegas y famosos, así como a otras numerosas personas», asegura Rob Jenkins, del departamento de Psicología de York en declaraciones a AFP. «Pero nadie ha establecido el número de caras que la gente conoce realmente», agrega. Para este estudio pionero, publicado en la revista británica «Proceedings of the Royal Society B», Jenkins y su equipo pidieron a 25 estudiantes de la Universidad de Glasgow y la de Aberdeen en un rango de edad de entre 18 y 61 años que reconocieran caras durante cinco o seis horas.
Sin embargo, advierten que existe una gran diferencia entre las capacidades personales de cada individuo: los participantes que menos caras reconocieron en el experimento se situaron en torno a las 1.000, mientras que los llamados «super reconocedores» (seres humanos con una alta capacidad para recordar caras) pudieron rememorar hasta 10.000.

Conocer su cara, no su nombre
Primero, se centraron en la gente que conocían personalmente: les pidieron que apuntaran todos los rostros que recordaban de su vida privada. Después se centraron en la gente que podrían identificar sin conocerla personalmente, como a sus contactos de redes sociales. Por último, se les mostraron fotografías de famosos. «Para este estudio, no nos preocupaba la cantidad de rostros que la gente pueda conocer. Esa es una cuestión de capacidad de memoria. En su lugar, nos centramos en la cantidad de caras que la gente realmente conoce», explica la investigación.
Por ello, no se buscaba que se pudiera dar el nombre de la persona -ya que se puede conocer una cara sin saber un nombre, como pasa con los actores; o un nombre sin conocer una cara, como ocurre en el caso de los escritores-, sino que se utilizaron otros métodos, como enseñar dos fotografías diferentes de una misma celebridad para comprobar que el participante, en efecto, tenía en su mente esa cara y era capaz de reconocerla. También se tuvo en cuenta que los participantes conocerían un número mayor de rostros de los que apuntaron, aunque en el momento de la prueba no los recordarían.


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