Ejemplos para la clase del 2/11 - POLIFONÍA

Les dejo acá los ejemplos con los que vamos a trabajar la clase de mañana (viernes 02/11/18). Traten de llevarlos en el celular, así los vemos todos juntos.

Ejemplos para trabajar Polifonía:

1). Pablo Moyano terminó de declarar: “Quedó demostrado en el expediente que no vendo choripanes”
“Me voy más tranquilo que nunca”, aseguró el secretario adjunto del gremio de Camioneros, tras declarar durante seis horas ante el fiscal Scalera.
(Titular y bajada de noticia publicada por Diario Perfil, 01/11/2018)

2).

3). Oí cómo él le preguntaba si había límite para la llamada gratuita.
[...]
En la tienda de teléfonos móviles todo el mundo estaba alucinado; alguien susurró algo sobre la policía, pero el de la voz agresiva dijo que la policía tenía las manos atadas…
(Fragmentos de la novela El primer hombre malo, de Miranda July)

4). Según Arendt, la sociedad moderna, como sociedad de trabajo, aniquila toda
posibilidad de acción, degradando al ser humano a animal laborans, a meros animales trabajadores. (Fragmento de La sociedad del cansancio, de Byung-Chul Hang)

5). Merleau-Ponty describe la mirada contemplativa de Cézanne sobre el paisaje como un proceso de desprendimiento o desinteriorización. [...] Solo la profunda atención impide «la versatilidad de los ojos» y origina el recogimiento que es capaz de «cruzar las manos errantes de la naturaleza». Sin este recogimiento contemplativo, la mirada vaga inquieta y no lleva nada a expresión. (Fragmento de La sociedad del cansancio, de Byung-Chul Hang)

6). Al jueves siguiente, un extraño me atendió el portero. Pensé que me había equivocado de piso, pero no. Era un chico, se acababa de mudar. No, no sabía nada de ningún Gregorio Salvo, podía preguntar en la inmobiliaria si me interesaba. (Fragmento de la novela La maestra rural, de Luciano Lamberti).

7). Hace dos décadas mi marido y yo (blancos los dos) obtuvimos las custodia de una beba en una adopción semiabierta. Poco después, di a luz a una segunda hija. Aproximadamente una década después, mi marido y yo nos separamos y empecé una relación con una mujer. [...]
En el recuento de sus experiencias con una familia “no tradicional”, las miradas de mis hijas sobre el tema suelen ser bastante diferentes entre sí y también muy distintas de las mías. Mi hija mayor se ha enfrentado toda la vida a la pregunta por su “verdadera” madre. Por momentos ha rechazado a su madre biológica para colocarme a mí en esa posición, y en otras oportunidades ha insistido con que su madre biológica era su madre “real”.
(Fragmento de la nota “¿Madre verdadera o madre mala?”, de Shelley Parrk - Página 12, 19/10/2018).

8). La explicación de Arendt sobre la victoria del animal laborans no resiste una revisión que se atenga a los desarrollos sociales más recientes. (Fragmento de La sociedad del cansancio, de Byung-Chul Hang)

9). El cliente no me dejó ni un centavo de propina.
En Rappi no hay tiempo para furia. O sí: arriba de la bici.
(Fragmento de crónica “Capitalismo con tracción a sangre”, de Emiliano Gullo, Revista Anfibia).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación no se vende, se comparte

Ejercitación sobre Saussure: Las propiedades del signo - [Hacerla para el jueves 12]

Ejercicios BENVENISTE - Parte 1